Fotos antiguas + Hatsepsut

Bueno, un post de varias cosas. La primera, he terminado hace poco un seminario sobre los Talleres de Viena y para él manejé un libro titulado Wonderful Wiener Werkstatte, de Christian Brandstatter, en el que venían unas cuantas fotos antiguas. Hace poco también tuve que hacer otro sobre el nacimiento de la fotografía y aprendí lo unidos que estuvieron la pintura y la fotografía en principio, cómo todos los retratos se hacían buscando la imitación. Esto se pasó al poco tiempo al expandirse el uso de las fotos, pero todavía muchas siguieron siendo artísticas. Estas fotos del libro de Brandstatter me han recordado todo eso.




Koloman Moser, Maria Likarz, Klimt y Dagobert Peche. Están escaneadas asi que la calidad no es muy buena.
Peor aun lo es la de ésta. Esta cabecica tan mona y perfecta aunque medio destruida es la de Hatsepsut. Ahora voy a dar la chapa con ella.

Porque la historia de Hatsepsut es fascinante, romántica y trágica y junto con Nefertiti y Akenatón es mi personaje egipcio favorito. Tengo personajes egipcios favoritos porque es una asignatura que he tenido que estudiar más de lo que me habría gustado.
Hatsepsut se proclamó faraona echando a su sobrino Tutmosis III a la calle. Al principio estaba sola, como viuda que era, pero luego conoció a un arquitecto que se convertiría en el autor de todas sus obras, Senmut. Y se enamoraron. Parace obvio teniendo en cuenta que ella le dio todo el poder posible - le proclamó "Superintendente de las estancias privadas, de la sala de baños y de los dormitorios reales" entre otros muchos títulos- y que él la tallaba en todos los objetos posibles, y lo más importante, que se retrataba con la hija de ella.
Aquí lo veis, este es Senmut con la princesa Neferure. Hay un montón de estas, con la niña en brazos, sentada, en estatua-cubo. Tenía que ser su padre.

Pero, bueno, Neferure murió y Hatsepsut y Senmut desaparecieron sin que se sepa como. Tutmosis III la odiaba a muerte y destruyó casi todas sus estatuas cuando se proclamó faraón. Gracias a Ra, Senmut no había hecho apenas otra cosa en veinte años y todavía quedan. Pero muy muy pocas intactas.

Muy triste. También Akenatón tuvo que sufrir que a su muerte su secesor rompiera todas sus estatuas.

Cambiando de tema, hay una esposición en el Campoamor de Oviedo sobre este señor, Manolo Castañón. No sé que tal estará, no he ido. Estará hasta el 30 de mayo. Una noticia breve sobre la expo aquí.

Y mirar que cosica tengo en casa. No para quieto así que sale borroso en todas las fotos.

Esto es todo. Creo que no volveré a tocar un ordenador hasta el jueves o viernes que viene, así que espero que Dani actualice. Sé que tiene unas cuantas fotos pendientes.
xxx

No hay comentarios:

Publicar un comentario